sábado, 13 de febrero de 2016

Características De La Tierra, Rotación y Traslación.






Características de la Tierra

La tierra es el quinto planeta más grande de nuestro sistema solar; Algunas de sus características según la GeoEnciclopedia son:

Diámetro: 12,756 km.

        Masa: 5.9722 x 1024 kg.
                 Densidad: 5.513 g/cm3.
                Volumen: 1,083,206,916,846 km3
                      Temperatura mínima/máxima: -88°/58° centígrados.
Su estructura esta conformada por tres capas: El manto, La corteza y El núcleo.
El manto viene a representar la capa que ocupa el 84% del volumen de la Tierra, su profundidad oscila entre 33 km de profundidad, este se encuentra entre el núcleo y la corteza. La Corteza es la zona externa y superficial del planeta, es la parte solida de la tierra como el suelo, su espesor llega a tener 5 km de espesor. El núcleo es aquel que se compone de metales nativos al origen del planeta, entre ellos el níquel el iridio, osmio y otros elementos metales pesados.


Rotación  Traslación

La tierra es un planeta de los pocos que se caracteriza por ser rocoso, el tener esta principal característica hace que pueda generar una capa de diferentes gases y dentro de todo este conjunto de gases se encuentra la atmósfera. El planeta tierra se encuentra en el sistema solar compuesto por los planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón (en la actualidad ya no se le considera a este último como tal), a su misma vez, todos estos planetas orbitan alrededor del Sol.

        La tierra como todos los cuerpos celestes está en constante movimiento, entre estos movimientos se encuentra la rotación, este tipo de giro que realiza el planeta dura aproximadamente 23 horas con 56 minutos. Es decir, cuando la tierra empieza a rotar en un determinado punto debe de pasar el periodo de tiempo mencionado para poder completar una vuelta de rotación completa. Dicha rotación gira en un eje que pasa por los polos, en la dirección Oeste-Este (contrario a las agujas del reloj),  el efecto que genera en la visualización del entorno, es el del giro del cielo. Además, gracias a la misma rotación, el planeta puede contar con periodos de día y de noche, siendo este uno de los más importantes para la sobrevivencia de muchas de las especies que la habitan.

        Así como existe el movimiento de rotación que nos da los periodos del día y la noche, también existe el movimiento de traslación, este movimiento es otro de los más imprescindibles para nuestro pequeño mundo. La traslación es causada por la gravitación del sol y toma un tiempo de 365 días, 5 horas y 57 minutos en dar una vuelta completa a nuestra estrella luminosa, este tiempo es lo que dura un año terrestre. La trayectoria que lleva nuestro globo es la de una elíptica, y se encuentra a una distancia aproximada al sol de 150 millones de kilómetros,





No hay comentarios.

Publicar un comentario

© COSMOCIENCIA
Maira Gall