lunes, 20 de febrero de 2017

¿QUÉ ES LA GRAVEDAD? LA GRAVEDAD




            Muchas veces nos hemos preguntado que nos mantiene parados en un mundo flotante dentro de un vacío oscuro, hostil e infinito; Permanecemos en la tierra por el simple hecho de que posee una gravedad, ¿Qué es la gravedad?, La gravedad viene a formularse del termino en latín Gravitas, pertenece a una fuerza física que la tierra genera sobre cualquier cuerpo dentro de ella, asi como tambien a los diferentes cuerpos cósmicos que se atrevan a entrar en su periferia (meteoritos, basura espacial). La gravedad esta íntimamente relacionado con el peso, el peso es aquella fuerza que ejerce la masa planetaria sobre cualquier cosa dentro de ella, como nosotros; La gravedad forma parte de las cuatro interacciones fundamentales (fuerzas nucleares, fuerzas electromagnéticas, fuerzas débiles, fuerzas de gravedad).
La gravedad planetaria es aquella que "gobierna" sobre la mayoría de los fenómenos a gran escala, es la dominante de los electromagnetismo macroscópicos.

Exponentes

Isaac Newton fue uno de los primeros en designar la intensidad de este fenómeno sobre el planeta y nuestro satélite; Newton afirmaba que la naturaleza dotaba la fuerza que interactuaba con los cuerpos para que, gracias a la gravedad, estos cayeran al centro de la tierra, más tarde fomento la teoría general de la gravitación dentro de su obra Philosophiae Naturalis Principia Mathematica, donde podrás encontrar un pequeño análisis aquí (pdf). Sin embargo Johannes Kepler, teólogo matemático, paso a la historia como uno de los más importantes teóricos de la gravedad, en su obra: tres leyes sobre el movimiento de los planetas, donde interpreto del porque los planetas se movían. 

Kepler en un principio pensaba que la distancia entre los planetas y nuestro sol se establece a través de esferas concéntricas, en donde cada una de ellas correspondía a los distintos planetas de nuestro sistema solar.

Para fomentar tu aprendizaje te dejamos un documental al respecto. 

Si aún quieres saber más te compartimos el siguiente texto pdf justo aquí. (El Concepto de Gravedad desde las Concepciones de Newton y Einstein: Una propuesta Didáctica, por Jennyfer Carolina Sotelo Fajardo).

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© COSMOCIENCIA
Maira Gall